Blogia
Fenix Civilización

Año Nuevo y una figura relegada

Artículo extraído de: http://www.laautenticadefensa.net/

Papa San Silvestre-Roma


Por Nestor Daniel Villa

Estamos en los umbrales del Año del Señor 2013, su festejo en simetrìa con la Natividad del Señor, y el contenido cronològico, el comienzo de un nuevo año, tiempo que demora la tierra en una vuelta completa sobre su eje en torno al sol, pareciera opacar el contenido litùrgico, es la OCTAVA de Navidad, Santa Marìa Madre de Dios,(octavo dìa), dìa a su vez de la Circunsiciòn del Niño, según las prescripciones de Moisès en el Antiguo Testamento, y la imposición al Divino Niño de su Santìsimo Nombre: JESUS. Y el ùltimo dìa (VII dìa infraoctava) dentro de la Octava, el ùltimo dìa del año, 31 de diciembre, es conmemorado el Papa Silvestre I, (270-334), 33mo. Papa de Roma, sucesor de Pedro, el primer papa que no padeciò muerte cruenta, y a quien se debe la adopción del "Dies Dominici" (Dìa del Señor Jesùs en virtud de la Resurrecciòn= Domingo), la convocatoria del primer Concilio Ecumènico en Nicea (a.325), la organización de la Iglesia emergente de las catacumbas luego del edicto de Milàn y la paz de Constantino.

 

Organizaciòn en todos los sentidos, promulgación de normativas litùrgicas, disciplinares y sobre todo convocatoria de concilios locales para conjurar el peligro de doctrinas extrañas(donatismo y arrianismo) que desdibujaban y anulaban los misterios salvìficos del Evangelio de Jesucristo. Fuè un hombre simple y decidido según las crònicas, en un tiempo en el que el episcopado era dèbil frente a un emperador que decìa favorecer al Evangelio pero no se decidìa a adoptarlo. Silvestre supo ser discreto, distante y nada sobresaliente, pero eficaz en el gobierno de la Iglesia y en el rol que le cabìa como sucesor de Pedro. (1)

 

Se le atribuye erróneamente haber bautizado y curado de lepra al mismo Constantino. Ni una ni otra, Constantino pareciera haber sido bautizado por un ministro arriano en el lecho de muerte, como refiere Eusebio de Cesàrea, insigne historiador contemporàneo a los hechos. Como asimismo la convocatoria y promulgación del Concilio de Nicea. Este ùltimo definiò la fe de siempre de la Iglesia frente a las desviaciones de Arrio. (2)

 

Se le atribuye asimismo la adopción de la mitra o tiara( tocado de equìvoco origen, probablemente persa) adaptado a las funciones sagradas.

 

Evelyn Vaugh, en su cèlebre novela històrica "Elena", que gira en torno a la figura descollante de la santa emperatriz, madre de Constantino, Elena, Santa Elena, pone en boca de uno de los personajes, Fausta, el comentario que Silvestre era tan irreprochable como desapercibido y que si llegaba a santo deberìa ser celebrado el ùltimo dìa del año.En efecto, asì sucediò pero porque fuè su , muriò el 31 de diciembre de 334 y fuè sepultado en la Via Salaria junto al Papa Marcelo.(3)

 

No es para afirmar ni negar, pero pareciera que su humildad persistiera ya que a diferencia de otros santos que acompañan el folklore y religiosidad popular, Silvestre es el gran ausente. No asì en la liturgia de la Iglesia Latina, donde se lo celebra con memoria simple en la infraoctava de Navidad, y en el pontifical antiguo, asociado a San Gregorio Magno en las Letanìas de los Santos, como en el mundo de las bellas artes, y especialmente la literatura donde un poeta de la talla de Rubèn Darìo, en sus Prosas Profanas"(4), en su poema AÑO NUEVO, describe al santo desde la gloria, con la riqueza del simbolismo literario, revestido de gloria y majestad, en una conjunciòn còsmica de ornamentos pontificales , la Cruz del Sur como pectoral, una tiara (corona papal) de figuras celestes, en la actitud paternal de bendecir el año nuevo y cada uno de sus dìas.

 

Este año de 2012, en el IV Domingo de Adviento en la Co Catedral de Belèn de Escobar, Natividad del Señor, fuè solemnemente entronizada una estatuilla insigne de madera noble, del siglo XVIII, donada con todo afecto al señor obispo para este Año de la Fe (2012-2013) y que presidiera su inicio en nuestra diócesis en la Solemnidad del Pilar (12 de octubre) en la celebraciòn diocesana habida ante la iglesia matriz del partido homònimo.

 

Silvestre ,Sucesor de Pedro. Pedro, eje de la fe, roca por participación y mandato del Señor ( en arameo, griego y en las lenguas modernas solo el francès, Pedro y "piedra" se dicen con el mismo vocablo: "kefas", "pierre") para confirmar al rebaño en la FE. La Fe de Pedro es la Fe de la Iglesia, Jesucristo le confirió ese ministerio de eje de todo el sistema de Pueblo y Familia de Dios= Iglesia.

 

San Silvestre, acompàñanos en el exàmen de conciencia acerca del año que pasò y nuestra vida oculta con Cristo en Dios. Sobre nuestros logros y fracasos, nuestros pecados de comisiòn y de omisiòn, para que el año al que nos preparamos venga con la poderosa bendiciòn del Altìsimo, y el mundo, obra del Creador, alcance su equilibrio, su perfecciòn y la paz. Y se complete en nosotros toda buena obra incoada en la FE. (5) NESTOR DANIEL VILLA



1. Amann,E: Silvestre I (Saint): DTC 2 (1940)2068-2075
2. Eusebio de Cesàrea: HISTORIA ECLESIASTICA Y VIDA DE CONSTANTINO , ML v.19 y 20
3. Vaugh,E.:ELENA, traducción del original inglès por Pedro Lecuona,Ed. Sudamericana(Buenos Aires 1954) pg.137
4. Rubèn Darìo: PROSAS PROFANAS, Ed. Vda. De Bouret-Paris-Mexico 1908, pgs. 113-114.
5. Migne:PL S.Sylvester Papa V. 8, 795-814.

0 comentarios